Sopa cremosa de calabaza & berberechos & praliné de piñones

Publicado el lunes 09 diciembre 2013

 A vueltas con la calabaza, pues es su momento, está muy buena y es demasiado grande. En los albores de este blog publiqué una receta deliciosa de sopa de calabaza asada con chorizo y queso de San Simón. Ahora le toca el turno a la misma sopa de calabaza, pero con el contraste yodado y salino de unos fresquísimos berberechos de las Rías de Galicia y el aroma montaraz del piñón. Ingredientes: 3/4 kg. de calabaza, 1 cebolla, 1 puerro, dos zanahorias, 1 patata , 1/2 litro de caldo de pollo o el que admita, sal gruesa, cuatro nueces de mantequilla, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Para la guarnición: 100 grs. de piñones crudos, 200 ml. de aceite de oliva virgen suave, 1 cucharadita de sal fina. 1 kg. de berberechos de las Rías de Galicia muy frescos.
Procedimiento: 1. Asar todas las verduras, con su piel y un chorro de aceite, en el horno a 200º durante 45 minutos aproximadamente. Dejar reposar cubiertas con un papel de cocina. Pelar y aprovechar también sus jugos. 
2. Triturar en la turmix con el caldo de ave, el chorro de aceite y la mantequilla hasta que quede sedoso, a modo de crema ligera, como una natilla. Se puede añadir más caldo si queda demasiado espesa. Rectificar de sal al gusto. Cocer 10 minutos más.
3. Escaldar los berberechos, desechando los que huelan mal, durante 5 segundos en agua hirviendo hasta que se abran. Extraer de sus conchas con la ayuda de una cucharilla y reservar en su jugo en frigorífico. 4. Preparar el praliné friendo los piñones en el aceite partiendo de frío hasta que estén ligeramente dorados; añadir la sal y triturar el conjunto hasta conseguir una pasta fina, que se conservará en biberón dentro de la nevera. El aceite de cebollino/perejil se obtiene triturando las hierbas con el aceite suave hasta que emulsione. Aguanta mucho en frío. 5. Emplatado: Un cazo de sopa cremosa, unos cuantos berberechos depositados con cuidado sobre la sopa y unos puntos de praliné y aceite de cebollino o perejil.




Comentarios

Deliciosa Luis. Una combinación excepcional. Enhorabuena !!!!!

enviado por luis cuba el 18 marzo 2014 a las 04:06 AM CET #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado